Comisión Especial de Cambio Climático
Sen. Alberto Cárdenas Jiménez
14 de abril de 2011
Boletín Informativo
· PAPEL DE LEGISLADORES DESPUÉS DE LOS ACUERDOS DE CANCÚN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
· APROBAR LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.
· APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
El Senador Presidente de la COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), asistió a la inauguración del foro “Cambio Climático en México: hacia una Agenda Legislativa en el Marco de los Acuerdos de Cancún”, en la Cámara de Diputados. Dicho evento fue organizado por la Comisión Especial sobre Cambio Climático que preside el Diputado Francisco Burelo (PRD), en coordinación con el Sr. Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México (PNUD); estuvieron presentes el Vicepresidente de la Mesa Directiva , Amador Monroy así como también diversos diputados integrantes de la Comisión.
El Vicepresidente destacó que el encuentro resultaba relevante para el Poder Legislativo ya que el tema se ha discutido varios años, se conocen los estragos en el territorio mexicano, pero aún son escasas las acciones que en los últimos años se han emprendido para combatirlo y eso debe revertirse de manera inmediata. EL Dip. César Burelo manifestó que en Cancún se buscó crear una base sólida sobre la cual construir un régimen climático internacional, que abarque a todos los países, dijo que es necesario que los legisladores trabajen juntos para identificar estrategias, políticas e instrumentos en el ámbito de sus responsabilidades, que permitan desarrollar medidas efectivas de acción sobre el cambio climático.
El Sr. Magdy Martínez-Solimán, comenzó expresando su deseo de que la Ley de Cambio Climático llegue a buen puerto ya que es una legislación muy importante, también reiteró que el cambio climático es una de las amenazas más graves y multifacéticas que enfrenta el desarrollo humano en la actualidad. Ha recrudecido enfermedades como el paludismo y el dengue, que se creían casi extintas, además amenaza la biodiversidad, la pesca, el turismo, todos los ámbitos del desarrollo y está generando una población de refugiados y nuevas y más agudas desigualdades para las mujeres y a los ciudadanos más pobres del planeta.
Los escenarios ubican a México como un país altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático; afirmó que por eso es tan importante el debate, la discusión y es fundamental el consenso entre las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en esta materia. Declaró finalmente que los efectos del cambio climático se perciben actualmente y generarán en el corto plazo, aumento de huracanes, tormentas más severas y periodos de sequías prolongados.
El Senador Alberto Cárdenas Jiménez, expresó que los Acuerdos de Cancún han dejado varias tareas a los países del mundo y en especial a México: la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, la creación e instrumentación del Fondo Verde, REDD plus, mecanismos para la adaptación, transferencia de tecnología, no aumentar la temperatura a más de 2 grados Centígrados, y señaló que mientras se avanza en esos temas los países no pueden esperar a que se resuelvan estos problemas, sería el peor escenario, deben actuar antes. México tiene 2 grandes compromisos: seguir como líder a nivel mundial, ya que no habrá otro país que impulse estos temas; y ser el país más congruente del mundo sobre el tema de Cambio climático, por ello también la Secretaría de Relaciones Exteriores y SEMARNAT deben continuar con el trabajo intenso de reuniones que están celebrando para aterrizar los acuerdos, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberá moverse de manera estratégica para conseguir mayores recursos e instrumentar proyectos.
También dijo que los Senadores integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático difundirán a partir de mayo, en diversas entidades de la República , los Acuerdos de Cancún, con la finalidad de contribuir a que los Estados y Municipios busquen bajar los recursos de los primeros 30 mil millones de dólares que se anunciaron durante la COP 16, fomentar la búsqueda de proyectos de adaptación y mitigación. “Ya conocemos los riesgos y desastres que se han presentado en el país, pero también se deben aprovechar las OPORTUNIDADES del Cambio Climático, llevar esperanza trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, y la sociedad”, puntualizó.
Como otro objetivo señaló que se buscará tener contacto directo con universidades, despachos, con todos los sectores productivos para avanzar más en los proyectos de mitigación y de adaptación. Expresó que la participación de los legisladores es vital para tener una economía verde, con menores emisiones de CO2, una sociedad con mayor equidad, que genere mejores empleos, con uso eficiente de recursos financieros y presupuestales, de recursos energéticos, del agua, de la biodiversidad, de la atmósfera.
Las tareas concretas en las cuales deberán participar de manera comprometida y activa Diputados y Senadores:
1. Aprobar la Ley General de Cambio Climático para tener orden disciplina, visión a largo plazo, continuidad, certidumbre, claridad financiera, de estímulos y apoyos, integralidad en las tareas, continuidad en el trabajo.
2. Revisar los subsidios perversos en el Presupuesto de Egresos para el año 2012. Más de 300 mil millones de pesos que se dirigen a subsidios a combustibles fósiles, los cuáles no se enfocan al crecimiento verde. Alinear con acciones correctivas los subsidios: impulsar compras verdes, destinar infraestructura para la adaptación, mejor inversión pública privada, eliminar programas que no abonen al crecimiento verde, generar más y mejores energías limpias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario