jueves, 14 de julio de 2011

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE CANCÚN


México promueve que las organizaciones de la sociedad civil fijen sus posiciones sobre el combate al Cambio Climático.
·         Continúan reuniones internacionales para implementación de Acuerdos de Cancún.
·         Dificultades para acordar compromisos vinculantes de reducción de emisiones.

La Comisión Especial de Cambio Climático realizó una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer los avances sobre las negociaciones internacionales a fin implementar los Acuerdos de Cancún. A la reunión asistieron la Senadora Ludivina Menchaca, el Senador Alberto Cárdenas J., y asesores de los Senadores integrantes de la Comisión. Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistió el Lic. Miguel Díaz Reynoso, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil,  el Lic. Benito Jiménez, 2° Secretario de Asuntos Globales, el Lic. Gustavo Torres Cisneros, Subdirector, y el Lic. Edgar Cubero Gómez, Director General Adjunto para Cambio Climático.

Durante la Reunión se confirmó la gran aceptación y éxito de la estrategia adoptada por el gobierno mexicano durante la COP 16 de escuchar a las organizaciones sociales y organizar foros paralelos a las discusiones de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto celebradas en Cancún. Hay que recordar que se venía de la COP 15 de Copenhague a finales de 2010, donde la desatención y descontento de las organizaciones de la sociedad y su deseo de participar en las reuniones de cambio climático, ocasionaron graves manifestaciones con heridos y personas encarceladas. En Cancún, se efectuaron reuniones previas con organizaciones civiles y sus puntos de vista fueron escuchados por la Conferencia de las Partes, además de la realización de los foros paralelos ya mencionados.

Se ejemplificó esta voluntad de diálogo abierto y transparente al haber organizado las reuniones previas celebradas en Xcaret con grupos indígenas representantes de todo el mundo en las que se adoptaron resoluciones importantes. En este aspecto la SRE, junto con las organizaciones indígenas internacionales, está organizando una reunión de seguimiento a celebrarse el próximo mes de septiembre en Oaxaca.

El senador Alberto Cárdenas, Presidente de la Comisión, reiteró la disposición de los legisladores para asistir a los foros y participar activamente a fin de escuchar las propuestas de los pueblos indígenas y coadyuvar con el Ejecutivo en la implementación de los Acuerdos de Cancún..
Por otra parte, los representantes de la SRE nos comentaron que en los diferentes foros nacionales de información sobre los Acuerdos de Cancún que se han realizado con la participación de la Cancillería, las preguntas recurrentes son: ¿Y qué estamos haciendo en México? ¿Qué ha pasado con la Ley de Cambio Climático?, ¿Cómo bajar recursos y programas para instrumentación de acciones?

En este sentido la SRE informó que el Gobierno Federal llevará a cabo el “Diálogo Nacional en materia de Cambio Climático” para dar seguimiento al Programa Especial de Cambio Climático e impulsar la instrumentación de los Acuerdos de la COP 16 adoptados bajo la presidencia de México.  A través de una convocatoria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, se realizarán 3 encuentros temáticos: Industria y Empleo; Energía y Transporte; y Bosques, Agricultura, Agua y Biodiversidad.

De esta forma, sociedad civil, sindicatos, universidades y organizaciones no gubernamentales continuarán participando activamente en la toma de decisiones sobre el combate al cambio climático.

Por otra parte, la Senadora Ludivina Menchaca, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó que sería interesante estudiar el caso de la “Coalición Clima”, organización española que conjunta a autoridades, organizaciones civiles, universidades y obreros para discutir alternativas que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático, ejemplo que podría ser impulsado en nuestro país. La Senadora puntualizó: “Al tomar en cuenta a todas las voces, garantizamos que exista una real participación de la sociedad civil y que al mismo tiempo, estas propuestas sean llevadas por el Legislativo a leyes y que se conviertan en las propuestas que México ante los foros internacionales”.

La Cancillería informó que con diferentes calendarios y agendas se avanza en la constitución del Fondo Verde para el Clima, en los Mecanismos para Transferencia de Tecnología y el de Adaptación y en la definición de un esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
Por otra parte, en la reunión del órgano Subsidiario de Implementación de la Convención sobre Cambio Climático efectuada el pasado mes de junio en Bonn, la delegación mexicana siguió insistiendo en el punto de que la Convención incluya a los legisladores como un grupo de interés con voz en la Convención.
También se informó que México propuso que las decisiones de la Convención se puedan adoptar por una mayoría de ¾ partes, pues actualmente la regla vigente de la unanimidad es muy difícil de operar, por ejemplo, en la propuesta de inclusión de legisladores como “grupo de interés” hay ciertas naciones que se oponen pero no la mayoría.

El punto más difícil de las negociaciones, y que entorpece el avance de los demás temas, es la adopción de compromisos para el segundo periodo de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto. Muchos países desarrollados no están dispuestos a adoptar compromisos de reducción si no hay un compromiso de todos en un nuevo acuerdo vinculante. Su argumento es que los países miembros del Anexo I del Protocolo de Kioto con compromisos durante el primer periodo (2008-2012), solo representan actualmente el 27% de las emisiones mundiales.

Así mismo, muchos países en vías de desarrollo tampoco están dispuestos a adoptar compromisos vinculantes que puedan atentar contra su derecho a desarrollarse y exigen que primero los desarrollados demuestren un esfuerzo mayor de acuerdo con su responsabilidad histórica.
Se acordó que la SRE invitaría a los miembros de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado a participar en las reuniones y foros antes mencionadas y a mantenerlos informados sobre los avances en la implementación de los Acuerdos de Cancún.

Por su parte los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático expresaron su mejor disposición en colaborar para que los Acuerdos de Cancún se hagan una realidad  en México y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario