miércoles, 7 de diciembre de 2011

6 de Diciembre de 2011

·         Aprobó el Senado, en lo general y lo particular, la Ley General de Cambio Climático.
·         Esta Ley integra el trabajo y las aportaciones de todos los sectores sociales y de la mayoría de los Grupos Parlamentarios.
·         Contempla un Sistema de Cambio Climático, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un Inventario Nacional de Emisiones y un Fondo para el Cambio Climático, entre otros instrumentos, que ayudarán a su mejor implementación.
·         La Ley refuerza la compatibilidad que existe entre el combate al cambio climático y el crecimiento económico de México.
·         Es turno ahora de la Cámara de Diputados analizar y aprobar este instrumento histórico que definirá el futuro ambiental de nuestro país.

El día de hoy, en el Pleno del Senado de la República, se discutió y aprobó en lo general, con 76 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, y en lo particular la Ley General de Cambio Climático. Con ello, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y aprobación.

El Senador Alberto Cárdenas, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático,  presentó su posicionamiento a favor de la Ley, agradeciendo a todos aquellos que han participado con sus propuestas para llegar a un instrumento jurídico integral e incluyente de todos los sectores de la sociedad.

El Senador Cárdenas señaló que, durante el proceso de construcción de la Ley, en la cual participaron legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, se llevaron a cabo más de 150 reuniones, eventos y foros, durante los cuales se recogieron las aportaciones y opiniones de miembros de instituciones  académicas,  institutos gubernamentales de investigación, organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada, etcétera, los cuales enriquecieron de forma muy significativa el texto de la Ley. Agregó que el dictamen también incluye aspectos relevantes propuestos por el Senador Ricardo Monreal quien, no obstante, se pronunció en contra del dictamen.

En palabras del Senador Cárdenas, esta iniciativa define y genera métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país. Prevé la planeación a corto, mediano y largo plazo para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, sector privado y la sociedad civil.

Añadió que este instrumento jerarquiza acciones prioritarias para la atención de los grupos y las áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático. Asimismo, abre la posibilidad de que, en el futuro, se instaure un comercio nacional de emisiones y refuerza las acciones para promover las energías limpias y renovables, así como acciones que impulsen la eficiencia energética de México.

El desarrollo sustentable es el eje rector de esta Ley, e impulsa cambios en alrededor de 40 Leyes Federales para que incluyan aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, contempla un sistema de evaluación permanente, mediante el cual será posible analizar los avances y retos que enfrentamos en la materia y que servirán de base para tomar las medidas necesarias en la lucha contra este fenómeno que ya ha causado estragos en nuestro país.

El Senador Cárdenas finalizó señalando que la Ley General de Cambio Climático es un instrumento diseñado para un país No- Anexo I del Protocolo de Kioto, lo cual significa que no estamos obligados a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el esfuerzo debe hacerse entre todos los actores del mundo, pues ya no basta con esperar a que se logren acuerdos internacionales en la materia.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual hace urgente la necesidad de cuidar aprovechar con mayor eficiencia nuestros recursos naturales renovables y no renovables, entendiendo que la responsabilidad es el único camino hacia un futuro sustentable. Para ello, será necesario hacer cambios sustanciales en nuestros procesos de producción y consumo, equivalentes a una “segunda Revolución Industrial”.  En ese sentido, la Ley General de Cambio Climático dejará un importante legado para el futuro de México.

Posteriormente, la Senadora Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista de México, se unió al planteamiento del Senador Cárdenas y pidió a los Senadores su voto a favor de esta Ley que, dijo, hace partícipe a los tres órdenes de gobierno para que tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Senadora mencionó que dicha Ley contempla un Sistema de Cambio Climático, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y un Inventario Nacional de Emisiones, instrumentos que ayudarán a implementar de forma integral las disposiciones de la Ley, así como la creación de un Fondo para el Cambio Climático, el cual captará y canalizará los apoyos nacionales e internacionales destinados a las acciones contra el cambio climático.

Finalizó enfatizando que la Ley privilegia la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico para la atención del cambio climático, del que México ya sufre vastas consecuencias en la mayor parte de su territorio.

Otro de los legisladores que se pronunciaron a favor del dictamen fue el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del PRD, quien recordó que el cambio climático que hoy experimentamos tiene un origen antropogénico y que, en los últimos 250 años, las actividades humanas han vertido más de 1.1 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual ha sentado las condiciones para que, en el curso de este siglo, la temperatura promedio global pueda incrementarse entre 2°C y 3°C, provocando graves consecuencias ambientales y afectando seriamente la productividad agrícola, y la disponibilidad del agua en nuestro país.

Señaló que durante el último Foro Humanitario Global se concluyó que el cambio climático está causando la muerte de 315 mil personas y la pérdida de 125 mil millones de dólares al año, cifra que podría aumentar a 300 mil para el año 2030. Agregó que México es un país megadiverso cuya vulnerabilidad ante el fenómeno climático es muy alta, por lo que aseguró que los miembros de su grupo parlamentario reconocen la relevancia de esta Ley, y pidió al resto de los Senadores su aprobación.

Finalmente, tomó la palabra el Senador Francisco Labastida, del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Comisión de Energía, para solicitar el apoyo y voto a favor de los Senadores para aprobar la Ley General de Cambio Climático. Señaló que, de forma paralela, se han aprobado ya disposiciones relativas a la generación de energía hidroeléctrica, la regulación del venteo de gas, y que está por discutirse el tema de transporte sustentable, puntos que complementan y generan las condiciones para implementar una Ley como la que hoy se discutió.

Por último, el Senador Labastida destacó que la Ley no va en detrimento del crecimiento económico del país, pues hace compatibles el combate al cambio climático con el crecimiento sustentable de México, impulsando también la competitividad de la economía mexicana.

Así pues, se dio el primer paso en el proceso legislativo por el cual la Ley General de Cambio Climático debe transitar para convertirse en una realidad. Es turno ahora de la Cámara de Diputados que, de acuerdo con el artículo 72 Constitucional, deberá analizar y aprobar este instrumento histórico que definirá el futuro en materia ambiental de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario