miércoles, 7 de diciembre de 2011

En el noveno día de la COP17, comenzó el segmento de alto nivel de las negociaciones sobre cambio climático, durante el cual se han hecho ya distintos pronunciamientos

Nota Informativa
6 de diciembre de 2011
Comisión Especial de Cambio Climático

En el noveno día de la COP17, comenzó el segmento de alto nivel de las negociaciones sobre cambio climático, durante el cual se han hecho ya distintos pronunciamientos.
En primer lugar, Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos señaló que ve muy poco probable que se consiga ahora un nuevo acuerdo para recortar la emisión de gases de efecto invernadero porque los países emergentes no están preparados para una “paridad legal total sin condiciones” al someterse a un acuerdo internacional de esta naturaleza.
Stern lamentó, además, que se esté dando en Durban demasiada atención en el carácter legalmente vinculante de un nuevo pacto cuando lo que se debe hacer es trabajar por reducir las emisiones y trabajar por los acuerdos obtenidos el año pasado durante la COP16 en Cancún.

Aunado a lo anterior, Chris Huhne, Secretario de Energía y Cambio Climático del Reino Unido indicó que la “rara visión” que aún sostienen los países desarrollados y en desarrollo debería modernizarse, pues las economías emergentes, como China, deben asumir mayores responsabilidades frente al cambio climático.

 

Por su parte, el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada arribó hoy a la Cumbre para urgir a los Estados miembros de la Convención a que asuman compromisos y pasen de la discusión a la acción, con base en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Asimismo, el Secretario ha señalado en días previos que participan 22 científicos mexicanos en el 5º reporte de evaluación de nuestro país ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual se espera que sea concluido y publicado en el año 2014.
Dicho reporte incluye, entre otros datos relevantes, que México logró la eliminación del consumo de clorofluorocarbonos (CFCs), de tretracloruro de carbono (TCC) y de halones, sustancias que dañan la capa de ozono de la Tierra. Asimismo, se resalta que, en 2009, nuestro país organizó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el primer Encuentro de Participación Ciudadana para la Sustentabilidad Ambiental: Sociedad y Cambio Climático, el Diplomado sobre Cambio Climático y Agricultura Sustentable dictado en la UNAM, con apoyo de la Secretaría.
El Secretario Elvira también ha manifestado que México apoyará la continuidad del Protocolo de Kioto, lo cual hará durante su participación en la reunión de alto nivel de la Cumbre.
Por su parte, el Embajador Mexicano en la COP17, Luis Alfonso de Alba señaló que “el Protocolo de Kioto está ocupando una atención desproporcionada, debido a las connotaciones políticas que conlleva, y lamentó la decisión de Canadá, Japón y Rusia de no firmar un segundo periodo de compromisos, pues están enviando una señal equivocada a los países en desarrollo al no reconocer los avances que estas naciones ya llevan a cabo para luchar contra el cambio climático.
Por otro lado, la Unión Europea propuso una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, con una prórroga del Protocolo de Kioto como instrumento de transición.
El Embajador de Brasil, Alberto Figueredo, apoyó la iniciativa de la Unión Europea y manifestó que su país está dispuesto a asumir "en cualquier momento" obligaciones en la lucha contra el cambio climático, siempre y cuando se logre un acuerdo legal internacional, sólido y en consonancia con los estudios científicos.
Cabe mencionar que el Senador Alberto Cárdenas y el Diputado Ignacio Pichardo emitieron un comunicado de prensa mediante el cual apoyaban que los países emergentes, incluyendo a México, debían mostrar disposición para asumir compromisos internacionales jurídicamente vinculantes a partir de 2020. 
Posteriormente, el jefe de la Delegación China, Xie Zhenghua, señaló que, si bien su Gobierno estaría dispuesto a adherirse eventualmente a un compromiso internacional de reducción de emisiones, entre sus condiciones estaría la prórroga del Protocolo de Kioto, la aprobación del Fondo Verde y el reconocimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas ante el cambio climático. Añadió, sin embargo, que China no se acogería al posible acuerdo hasta después de 2020, cuando vencen las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en el Protocolo de Kioto.
Tanto Brasil como China, en conjunto con Sudáfrica e India, países que conforman el grupo BASIC, manifestaron que mantienen su disposición para seguir trabajando con el resto de los países en la lucha contra el cambio climático, respetando siempre que hay Estados que llevan aún más responsabilidad en las acciones de mitigación, aunque ya es deber de todos los países llevar a cabo acciones en la medida de sus posibilidades. Enfatizaron la necesidad de institucionalizar el Fondo Verde, sobre el cual, reconocieron que aún hay diferencias, pero éstas no deberían frenar las negociaciones en torno al tema.
Por último, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, comentó que ha sido testigo de distintos efectos del cambio climático en todo el mundo, desde inundaciones en el sur de Asia, e impactos de la deforestación en Indonesia y Brasil, hasta sequías y desertificación en África, lo cual le ha confirmado que la problemática se ha vuelto cada vez más intensa e imprevisible. Agregó que, para hacer frente de forma eficaz al fenómeno, será necesario implementar instrumentos como REDD+, el Fondo Verde y un segundo acuerdo vinculante de reducción de emisiones. 
A lo anterior, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, añadió que las negociaciones han sido muy constructivas y han presentado avances importantes, sin embargo, dijo, es tiempo de que los Ministros aborden los temas políticos más controversiales. Tal es el caso de la implementación de un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto, el financiamiento de largo plazo a la adaptación al cambio climático (Fondo Verde), y el establecimiento de metas de mitigación más amplias.
Finalmente, paralelo a la COP17, se llevó a cabo la Convención de Gobiernos Locales que comenzó el pasado 2 de diciembre a la que asistieron 700 delegados representantes de diferentes gobiernos locales, organizada por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), la cual concluyó con la presentación y firma, por parte de 114 alcaldes de 28 países, de la Carta de Adaptación de Durban, que destaca las estrategias y compromisos para fortalecer la capacidad de resiliencia local al cambio climático de las ciudades.

1 comentario:

  1. Muy bien, Beto!!! Recuerdo la cita: "..:El mundo no nos fué heredado por nuestros padres. Nos fué prestado por nuestros hijos!....."

    ResponderEliminar