BOLETIN INFORMATIVO
México, D. F., a 10 de agosto de 2011.
Comisión de Agricultura y Ganadería
Se recomienda la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú.
v La Comisión aprueba reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal para mejorar la inocuidad de productos cárnicos en los rastros municipales.
v La Comisión se pronuncia a favor de la Ley de Almacenamiento Rural para que México incremente la infraestructura de almacenaje para productos agroalimentarios.
Durante los trabajos desarrollados en la XI Reunión Ordinaria, los senadores acordaron enviar a las Comisiones encargadas de emitir el dictamen, una opinión a favor del Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, sugiere atender mediante programas y acciones, las necesidades de los productores de aguacate, ajo, chile, papa, plátano, uva de mesa, frijol, mango, cítricos, leche evaporada, harinas de pescado y aceites para aumentar la producción de su sector. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
· Que el Ejecutivo Federal establezca mecanismos para evitar las triangulaciones comerciales de productos sensibles (ajo, aguacate y cebolla).
· Que el Ejecutivo Federal garanticé y refuerce más el control de ingreso de productos agroalimentarios de Perú a México con medidas sanitarias. Es importante establecer puntos de entrada de mercancías de productos agroalimentarios.
· Es necesario que las autoridades mexicanas acuerden con las propias de Perú, para que se lleven a cabo visitas de revisión e inspección pro SENASICA en los campos productivos en la República de Perú.
· Que la Secretaría de Economía y SAGARPA, elaboren normas de calidad para los productos mexicanos con el objeto de garantizar la calidad agroalimentaria.
· Para el producto plátano en particular, la Secretaria de Economía podrá comprometerse a iniciar las negociaciones para ampliar cupos de exportación en la Unión Europea y en los demás países con quien se ha suscrito Tratados de Libre Comercio.
· Que la SAGARPA establezca mecanismos técnicos para ofrecer a los productores de chile, ajo, cebolla, zanahoria y otros, riego tecnificado y fortalecer esquemas de agricultura protegida en sus parcelas con un programa a 3-5-7 años, para que en cada año agrícola se obtengas dos cosechas y sean más competitivos.
· Que el Gobierno Federal fortalezca más a los productores de uva mediante programas sanitarios e impulse los sistemas de riego para el sector. En la actualidad los productores de uva ofertan a más de 40 países con una disciplina ejemplar mediante evaluaciones y con un profundo profesionalismo.
· La Secretaría de Economía debe comprometerse a la celebración de mesas de negociación para que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A. C. (ANTAD), adquiera o compre más producción mexicana, se debe incorporar políticas de utilidad adecuadas hacia los productores del campo mexicanos, para evitar los pagos a plazos, precios muy bajos y baja publicidad.
· Que la Secretaría de Economía realice esfuerzos sin precedente para impulsar a los pequeños y medianos productores, con el objeto de aprovechar al máximo todos los cupos no cubiertos con los países que tenemos tratados comerciales, se debe comprometer mediante un programa a mediano plazo de 3 a 4 años, exclusivamente para este fin.
El Senador Alberto Cárdenas Jiménez, mencionó la importancia de buscar la apertura de mercados en otros países para colocar productos nacionales y con ello reducir la dependencia comercial con Estados Unidos.
Así mismo se aprobaron reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, que tiene como finalidad facultar a la SAGARPA para que sea la encargada de inspeccionar y certificar a los rastros municipales, estas reformas no invaden competencia de la autoridad encargada del control sanitario. La reforma mejora los procesos y prácticas en el sacrificio de animales destinados para el consumo humano, así los rastros brindarán a la población productos cárnicos de calidad e inocuidad que reducirá riesgos en la salud humana.
· Se establece el fomento para que se certifiquen los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano.
· La SAGARPA en coordinación con la SSA, será la encargada de la verificación, inspección y certificación del procesamiento de bienes de origen animal, para la prevención de los riesgos sanitarios.
· Se amplían las facultades de la SAGARPA, para que sea la encargada de expedir las disposiciones de sanidad animal en los establecimientos de sacrificio, para establecer las características, condiciones, procedimientos, operación y especificaciones zoosanitarias o las relativas a buenas prácticas pecuarias.
· La Secretaría determinará, en disposiciones de salud animal y de inocuidad de bienes de origen animal, para asegurar las buenas prácticas pecuarias, buenas prácticas de manufactura y actividades de sanidad y bienestar animal, que deberán observar los establecimientos de sacrificios de animales y de su procesamiento.
· Las autoridades locales de los estados, municipios y el Distrito Federal promoverán que los establecimientos en donde se sacrifican animales o procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal, para que obtengan la certificación correspondiente una vez que hayan cumplido con lo dispuesto en el reglamento de esta Ley.
· Se sancionará a quien sacrifique u ordene el sacrificio de animales para consumo humano fuera de los establecimientos autorizados por la autoridad competente, para su comercialización de manera habitual y reiterada, se le impondrá la pena de seis meses a un año de prisión y multa de cien a quinientos días de salario mínimo general vigente en la zona económica donde se llevó a cabo el hecho.
Por su parte el Senador Jesús Dueñas Llerenas, vio la necesidad de atender las malas prácticas y condiciones de higiene que presentan los rastros municipales en todo el país. En este sentido el Senador Ramiro Hernández García, destacó las bondades de la reforma para atender los problemas de salud en el manejo de la carne a nivel nacional, puntualizó la importancia de transformar los rastros municipales en establecimientos Tipo Inspección Federal, para el manejo adecuado de productos cárnicos. El Senador Alberto Cárdenas Jiménez, hizo mención sobre el alcance de las penas y multas que van a aplicarse a las personas que sacrifican u ordenen el sacrifico fuera de los establecimientos autorizados, para ello, no se aplicara ninguna pena cuando existan condiciones que imposibiliten su sacrificio en ellos.
Para fortalecer la actividad agropecuaria nacional a través de actividades de recepción, acopio, manejo, conservación, control, guarda y custodia de productos agroalimentarios, los integrantes de la Comisión de Agricultura manifestaron el apoyo y respaldo para que se expida la Ley General de Almacenamiento Rural, que establece y regula la organización y funcionamiento de los almacenes rurales mediante la autorización por parte de la SAGARPA, tienen como finalidad la guarda y conservación de productos como el maíz, frijol, trigo, arroz, café, azúcar y semovientes. Establece elementos operativos, estructurales, administrativos, que deben reunir los almacenes para que les sea autorizado mediante la certificación y vigilancia de la Secretaría, brindar el servicio de almacenaje. Define derechos y obligaciones para el almacén, la autoridad administrativa y los productores que deseen hacer uso de este servicio.
Finalmente se aprobaron cuatro peticiones para que a través de la SAGARPA y otras Secretarías, 1) Sigan adoptando medidas para incrementar la productividad en el campo y reducir la dependencia alimentaria con otros países, tales como el reforzamiento de programas de investigación para el desarrollo y mejoramiento de la producción; 2) fortalecer la producción orgánica a través de medidas para incrementar la productividad en el campo y reducir la dependencia alimentaria con otros países, tales como el reforzamiento de, programas de investigación, mejoramiento de mecanismos de producción y la búsqueda de mecanismos de apoyo financiero y técnico, así como orientación productiva y de comercialización, con la finalidad de que se aumente el consumo nacional e internacional; 3) Apoyar a los productores primarios del Estado de Baja California, con la finalidad de hacer más competitiva su producción y con ello mejorar las condiciones de vida, y 4) La revisión del proceso de financiamiento y entrega de dichos recursos, para los proyectos productivos viables en el sector primario de todo el país.
La reunión se desarrolló con el quórum legal y voto favorable de cada uno de los proyectos por parte de los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Ramiro Hernández García, Margarita Villaescusa Rojo, Rosalía Peredo Aguilar, Javier Castelo Parada, J. Jesús Dueñas Llerenas, Tomás Nava Bolaños y Alfredo Rodríguez y Pacheco.