GUSTAVO MADERO MUÑOZ, Presidente Nacional del PAN
Inauguración de líderes ODCA–IDC 2011
· Dice un antiguo proverbio chino: “Ojalá te toque vivir tiempos interesantes”, no queda muy claro en este proverbio chino si este adagio de dicha o de desdicha. Lo que sí no se puede negar, sin duda alguna, es que efectivamente estamos viviendo tiempos interesantes y complejos.
· Esta época, la que nos ha tocado vivir, nos presenta una situación compleja, llena de incertidumbres y de crisis, que en palabras de nuestro premio nobel de literatura, Octavio Paz, es un “tiempo nublado”, y vemos esas nubes en las crisis financieras y económicas, en las crisis de confianza y credibilidad respecto a la política, los políticos, a los gobernantes. Los problemas internacionales que se generan también con las prácticas de la delincuencia organizada, que no respetan ni soberanías ni soberanías ni fronteras ni derechos ni edades, como muy bien nos lo explicara de manera muy didáctica nuestro Presidente de la República, en su presentación del día de ayer.
· Lo paradójico de la actual situación que vivimos es que coinciden dos hechos contrastantes:
· Vivimos, por una parte, el mayor avance en desarrollo material y tecnológico que haya experimentado la humanidad desde el neolítico.
· Hemos alcanzado el mayor nivel de bienestar agregado para el género humano, coexistiendo también con virulentas expresiones de desánimo colectivo y con la cara oscura de la vorágine globalizadora.
· Pareciera que esta intensa dinámica de desarrollo científico-tecnológica, que ha permitido, por una parte, el mayor acceso a la información, al conocimiento y a las comunicaciones tuviera una contrapartida en la integración de actividades ilícitas y criminales como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo. Ésto provoca un desconcierto y un desánimo social en diversas partes del mundo.
· Esta pérdida de referentes éticos y morales se provoca cuando se abandona el sentido humano de la acción política.
· Por esta razón, la defensa del humanismo político es hoy más necesaria y más vigente que nunca.
· Por eso nuestro reto es hacer vigente, en las opciones políticas que representamos, estos principios y estos referentes humanistas para propiciar el desarrollo humano, el desarrollo armónico y sustentable.
· Hay claros elementos para la indignación cuando se crean círculos viciosos entre grupos económicos que intercambian dinero por poder con grupos políticos, y estos intercambian ese dinero por una influencia con medios masivos de comunicación, que a su vez hacen cuando intercambian esa influencia esa influencia por poder, y así sucesivamente se constituyendo un juego cerrado que deja de lado al ciudadano, relegado a convertirse en un mero consumidor, en un televidente y ocasionalmente un eventual votante, pero atomizado por un individualismo insolidario.
· Algo que lamentablemente no se ve tan claro, es cómo estos fenómenos de la indignación globalizada puedan constituir un camino en positivo para salir de estas crisis que se señalan.
· Varios de estos fenómenos están inmersos en una perspectiva deconstructiva, permeados por un pensamiento débil que parece fuerte para la denuncia, pero no tanto para la propuesta.
· Es oportuno traer al presente la gran experiencia y legado que constituyeron los grandes baluartes de la Democracia Cristiana a mediados del Siglo XX; gente como Konrad Adenauer, como Robert Schuman, y Alcide de Gásperi, que ante una verdadera debacle continental, después de dos guerras mundiales, las peores que haya sufrido la humanidad en toda la historia, supieron enfrentar esa compleja situación de la mejor manera, con una actitud realmente constructiva y reconstructiva, para superar así los tan nublados tiempos que les tocó vivir.
· Es de mencionarse que contamos, como uno de los expositores del día de hoy, a quien escucharemos, a uno de los mejores biógrafos de estos hombres, Enrique San Miguel, aquí presente.
· Estos políticos humanistas lograron combinar pensamiento y acción, se destacaron por su integridad y liderazgo, y nos dieron muestra clara que la democracia puede funcionar para gestionar el bien común con base en principios que valoran y promueven a la persona y a la comunidad.
· No en balde se les considera padres de la Unión Europea y nosotros los contamos orgullosamente como los precursores de nuestra Internacional Demócrata de Centro, que está cumpliendo precisamente en este año, sus primeros 50 años, lo cual también es motivo de celebración el día de hoy con esta Reunión de Líderes.
· Esa misma impronta humanista animó a grandes hombres en América Latina.
· Una pléyade de políticos como Eduardo Frei Montalva, Rafael Caldera, Arístides Calvani, junto con muchos otros, han dejado no sólo testimonio personal, sino que han aportado de manera fundamental a la mejora de la situación de nuestros países y de nuestros continentes.
· Con este nivel de personalidades del humanismo, fue fundada, desde 1947, a la ODCA.
· Destacados partidos y políticos, miembros de nuestra organización, han enfrentado situaciones altamente complejas: desde golpes de estado y guerras civiles hasta dictaduras, logrando, a través de complicados proceso de paz, restablecer armonía en zonas estratégicas de nuestro continente, como es el caso de Centroamérica, donde desde el humanismo se contribuyó a terminar con dictaduras a través de procesos de transiciones exitosas a la democracia; como en Sudamérica, en donde se superaron fuertes problemas con grupos subversivos, paramilitares e incluso con grandes cárteles de la droga, aliados con grupos guerrilleros, en la zona andina.
· Acción Nacional, desde su fundación, estableció con claridad que el núcleo valórico y de principios que anima su quehacer es el Humanismo y que centramos nuestro pensamiento y acción política en la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana y en la gestión responsable del bien común.
· Nuestros fundadores y líderes que le han dado forma y fondo al partido, han sido destacados humanistas de la talla de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, Chrislieb Ibarrola, Carlos Castillo Peraza, por mencionar sólo algunos.
· Y fue precisamente este último, Carlos Castillo, el que promovió decididamente el ingreso del PAN a la Democracia Cristiana y de Centro a mediados de los años 90’s.
· Cabe mencionar aquí que el primer líder panista en ocupar las vicepresidencias tanto de la IDC como de la ODCA, fue nuestro Presidente de la República, Felipe Calderón.
· Acción Nacional recorrió una larga marcha para, tras 60 años de lucha cívica desde la oposición, lograr la alternancia en el poder, tras siete décadas de dictadura perfecta, dando un paso fundamental en el camino de la transición democrática en nuestro país.
· Desde la responsabilidad de ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, hemos tenido que enfrentar retos enormes, no sólo por los lastres de décadas de gobiernos corruptos, que de manera irresponsable manejaron las finanzas públicas a su antojo, irresponsables, y que también fue la actitud donde se larvó, en complicidad con las autoridades en turno, un crimen organizado que ahora amenaza varios puntos geográficos del país; también ahora nos han tocado tiempos especialmente interesantes, con crisis financieras globales, crisis de seguridad internacional y hasta crisis de salud, que han tenido su origen dentro y fuera del país, y a las cuales hemos tenido que enfrentar de manera decidida, como lo está haciendo nuestro actual Presidente y al cual respaldamos de manera igualmente decidida.
· En este esfuerzo de ejercer un gobierno responsable y humanista, hemos logrado en México muy importantes logros para la mejora de la calidad de vida de las y de los mexicanos, entre los cuales podemos mencionar la cobertura universal de la educación básica, la cobertura universal de salud con programas reconocidos a nivel internacional y el mayor financiamiento para la vivienda que se ha dado en la historia del país; el más importante despliegue de infraestructura y, por primera vez, la reducción de la pobreza a través de programas como “oportunidades”, que se inserta en la mejor tradición del humanismo solidario y subsidiario.
· No podemos vivir en la nostalgia de glorias pasadas, si queremos tener fuerza de futuro, tenemos que hacer presente la valía del humanismo que nos distingue.
· Compartimos la indignación, sí, pero no hay que quedarnos en ella; hay que denunciar lo que está mal, sí, pero no podemos quedarnos con dedos flamígeros que sólo acusan lo que no marcha bien.
· No basta lograr pasar de las dictaduras y las dicta blandas a la transición, tenemos que consolidar la democracia en todo nuestro continente, lo cual debe de ir de la mano con una sociedad cada vez más incluyente, participativa, responsable y desarrollada.
· Tenemos que ser constructores de instituciones que sean capaces de gobernar y de generar el bien común, real y concreto.
· Los invito a recuperar el legado humanista que nos permita ser reconstructores y hacer vigente este humanismo ante los problemas que a nosotros nos ha tocado vivir.
· Los convoco entonces a construir, con humanismo, un porvenir posible, como nuestro estimado Carlos Castillo solía recordarnos, y eso sólo se construye pasando de la indignación a la acción responsable, de la idea y el valor humanista a la política pública sustentable.