jueves, 3 de noviembre de 2011


3 de Noviembre de 2011

Con los resultados históricos en todos los ámbitos de los Juegos Panamericanos 2011, Jalisco está en condiciones para solicitar la sede de los Juegos Olímpicos para el futuro

·         Medalla de Oro para México y Jalisco, por la organización de los Juegos Panamericanos 2011.
·         Gran éxito, en el ámbito deportivo, con 42 medallas de oro, pero también en lo económico y lo turístico, con una derrama económica cercana a los dos mil millones de pesos.
·         Guadalajara se puede poner en la fila de ciudades para solicitar los Juegos Olímpicos para el futuro;  tenemos condiciones por encima de muchos países.

Ante los éxitos obtenidos durante la celebración de los Juegos Panamericanos 2011 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día de hoy se aprobó en el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo promovido por el Senador Alberto Cárdenas y apoyado por todos los grupos parlamentarios para felicitar a las autoridades federales por el apoyo otorgado para la organización y desarrollo del evento.
Dicha felicitación se extiende al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, porque sin su apoyo y confianza en Jalisco no hubiera sido posible el desarrollo del evento, así como a los anteriores Presidentes de la República, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, por su decisión y motivación para lograr que Guadalajara fuera la sede de los Juegos Panamericanos 2011. Asimismo, se felicita al Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien realizó todo el trabajo correspondiente con responsabilidad, superando todo tipo de problemas políticos y ejecutó los planes previstos en tiempo y forma. Se extiende también la felicitación a los Alcaldes de los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Lagos, Chapala, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tapalpa.
Finalmente, se hace una felicitación a Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana; a Felipe Muñoz, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Carlos Andrade, Director General del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara; Iván Sisniega, integrante del Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara (COPAG); Alejandro Cárdenas, Director de Alto Rendimiento de la CONADE; al Sector Privado; a los Medios de Comunicación; a los integrantes de Seguridad Pública Federales, estatales y municipales; a los Voluntarios; al público y en general a todo el personal que colaboró en la Villa Panamericana e hicieron su mejor esfuerzo para lograr estos históricos Juegos Panamericanos.
Los medios de comunicación nacionales e internacionales, los propios atletas, jueces directivos y dirigentes de los 41 países participantes fueron testigos de la gran calidad, eficiencia, organización, calidez, respeto y educación presentes durante el evento, y reconocieron que México tiene la capacidad organizativa de los países de primer mundo. Con ceremonias de apertura y clausura  de primer nivel y con  la construcción de 23 escenarios deportivos y 10 más rehabilitados, que presenciaron grandes hazañas deportivas, Guadalajara cumplió con creces el complejo compromiso.
El Senador Cárdenas agregó que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco ha impulsado la creación de centros deportivos en todo el Estado para que los niños, niñas y jóvenes jaliscienses desarrollen habilidades deportivas y se alejen de los peligros de las drogas, el alcohol y las actividades delictivas. Ese trabajo lo ha llevado a lograr el primer lugar en las ultimas doce Olimpiadas Nacionales.
Por lo anterior, se exhortó respetuosamente al Gobierno Estatal de Jalisco a que, en coordinación con el Comité Olímpico Nacional y demás instancias deportivas involucradas,  analice la posibilidad de que Guadalajara sea la sede de los Juegos Olímpicos para  alguno de los próximos años y presente la solicitud correspondiente ante el Comité Olímpico Internacional, pues ha quedado claro que la ciudad cuenta con todo el potencial para organizar un evento deportivo de tal magnitud. La iniciativa fue apoyada por los Senadores Francisco Javier Castellón y Ramiro Hernández en el Pleno del Senado y posteriormente por todas las fracciones parlamentarias.
Es importante agregar que el éxito de los Juegos no sólo fue visible en el factor deportivo, sino también en el económico y el turístico. Según datos de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, la derrama económica, producto de los Juegos Panamericanos, será cercana a los dos mil millones de pesos.
Por otra parte, se aprobó que el Senado de la República haga un merecido homenaje a los medallistas mexicanos por los resultados históricos obtenidos durante los Juegos, en los que  se lograron 133 medallas de las cuales, por primera vez, obtuvimos 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce. De lo anterior, es importante señalar que las mujeres lograron un total de 71 medallas (21 de oro, 22 de plata y 28 de bronce), los hombres ganaron 62 medallas (21 de oro, 19 de plata, 22 de bronce), otorgándonos un logro más también en los temas de género.
Con todo lo anterior, quedó entendido que los últimos fueron los MEJORES JUEGOS PANAMERICANOS de la historia, y se ha sentado un precedente de muy alto nivel para los eventos deportivos que están por venir.
Por último, se les recordó a los miembros del Pleno que Guadalajara será también la sede de los Juegos Parapanamericanos del 12 al 20 de Noviembre, y que estos deportistas sin duda también pondrán muy en alto el nombre de México y nosotros debemos ser excelentes anfitriones, acudir a las competencias para apoyar y reconocer el esfuerzo de los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario