El Senado Mexicano aprueba reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que fomentan la aplicación e innovación tecnológica para mejorar las variedades vegetales para consumo humano.
Senadores de la República toman acciones que beneficia el crecimiento del sector agrícola para la investigación e innovación tecnológica, en materia de mejoramiento de las variedades vegetales
10 Noviembre 2011
Ante el incremento de la población mundial, los embates de los fenómenos climáticos que afectan la agricultura, la escases de alimento y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas. El Pleno del Senado de la Republica aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que tiene como propósito incentivar la creación de nuevas variedades de productos para la alimentación de la población, el objeto de las reformas son:
a) Consolidan las atribuciones del SNICS, para fortalecer las bases y procedimientos para la protección de los derechos de las personas que mediante un proceso de mejoramiento hayan obtenido una variedad vegetal de cualquier género o especie.
b) Se establecen medidas que permitirán reducir los plazos al otorgamiento del Título de Obtentor.
c) Se refuerzan la integración de Comité Calificador de Variedades Vegetales, permitiendo la participación de los obtentores.
d) Se protegen las variedades vegetales de uso común, resultantes de su práctica, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas que tradicionalmente las explotan.
e) Se fortalecen los mecanismos de vigilancia, así como el incremento de infracciones y sanciones, para penalizar con sanciones no económicas.
f) Se incentiva a los sectores públicos, sociales y privados a invertir en investigación científica, innovación tecnológica, infraestructura, capital humano y financiero.
g) Se estimula al obtentor para seguir mejorando variedades vegetales por la ampliación del periodo de aprovechamiento exclusivo.
h) Se incrementara la productividad agrícola, la calidad de productos y los rendimientos de la producción.
El Senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, quien expresó: “la demanda de alimentos en México y el mundo, debe atenderse con rendimientos suficiente que transformen los modos de producción en el campo mexicano”. Dijo que: “la reforma busca incrementar la productividad, se debe aprovechar la misma superficie cultivable”. El Senador Cárdenas Jiménez, destacó la importancia de la reforma, lo que abre la oportunidad a la investigación e innovación tecnológica, el mejoramiento en la genética de productos agrícolas, la oportunidad de que el país genere nuevas variedades vegetales propias, que se transformen en mayores recursos para los mejoradores.
Con las modificaciones a la Ley se logra subsanar el rezago que presentaba el marco normativo frente a la normatividad internacional. Se logran cumplir diversos procesos de protección exigidos por organismos internacionales y se otorga mayor certidumbre a los obtentores de variedades vegetales, con las disposiciones que facultan a SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, SNICS, se fortalecen los mecanismos de inspección y vigilancia.
Por último, el Senador Alfonso Elías Serrano, uno de los proponentes de las reformas, reconoció la labor del Senador Alberto Cárdenas como Presidente de la Comisión que encabezo los trabajos de dictaminación, a la SAGARPA, el SNICS y SEMARNAT que aportaron elementos para definir el texto final. Además, agregó que con las adecuaciones a la Ley se van a disminuir costos de producción y se incrementará la competitividad para el campo mexicano. Finalizó señalando que de acuerdo con la FAO, México podrá afrontar la demanda de alimentos, si tiene un incremento en su producción primaria, y con las reformas a Ley Federal de Variedades Vegetales se podrá lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario