Nota Informativa
7 de diciembre de 2011
Comisión Especial de Cambio Climático
Hoy miércoles, durante el segmento de alto nivel de las negociaciones en Durban, Ministros y representantes de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático establecieron formalmente sus posturas.
Ayer, el Secretario General de la ONU reconoció que un acuerdo climático global puede estar fuera de nuestro alcance por ahora, pero que es necesario concretar los acuerdos que ya se habían confirmado en cumbres anteriores, especialmente en la COP16 de Cancún. A lo anterior, la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, agregó que hay un buen ambiente en Durban y que los Ministros deberán enfocarse en los aspectos controversiales; además, señaló que los acuerdos deberán enfocarse en tres aspectos centrales: adaptación, mitigación y erradicación de la pobreza, como único camino hacia el desarrollo sustentable.
Aprovechando la presencia de Ban Ki Moon en la cumbre, el Presidente Felipe Calderón envió un video-comunicado para pedirle su mediación con Estados Unidos y Arabia Saudita para que aprueben la implementación del Fondo Verde, el cual ha sido bien recibido por la mayoría de los países que participan en las negociaciones. Por lo anterior, señaló el Presidente Calderón, será necesario que Naciones Unidas construya el consenso necesario para lograr los objetivos planteados en Cancún, y agregó que actuar contra el cambio climático requiere profundas transformaciones económicas y tecnológicas que implican altos costos, para lo cual el financiamiento internacional se vuelve crucial.
Dicho mensaje fue escuchado también por los Primeros Ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Etiopía, Meles Zewani, el economista Nicholas Stern, el Ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el Vicepresidente del Deutsche Bank, Caio Koch-Wesser, quienes más tarde, hicieron planteamientos en la sesión plenaria de la conferencia de las partes.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada señaló que es momento de hacer énfasis en lo que la ciencia dice sobre el cambio climático y anunció que México solicitará ser la sede del Fondo Verde, a fin de contribuir a su implementación. Asimismo, durante la sesión plenaria de la COP17, el Secretario mencionó que México ha hecho importantes esfuerzos para luchar contra el cambio climático, entre los cuales destacan la creación en 2012 de un Centro sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el cual se pretende que sea una instancia de cooperación regional.
Cabe recordar que, en un evento paralelo a la COP17, organizado por la Delegación Mexicana, el director de la Universidad Teri de India y Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, dijo que dicho centro será una referencia internacional en esta materia.
El Secretario Elvira añadió que en nuestro país se aprobó ayer una nueva legislación nacional en materia de cambio climático en el Senado y la cual se espera que, en los próximos días, se apruebe en la Cámara de Diputados. Con lo anterior, se reafirma que las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático se transforman en políticas de Estado.
Posteriormente, Adrián Fernández de Climate Works Foundation y ex director del Instituto Nacional de Ecología señaló que la crisis económica mundial impide que se presenten propuestas muy ambiciosas en materia de reducción de emisiones, incluso por parte de los países líderes en las negociaciones, como la UE, pero habrá que mantener el optimismo.
Durante la sesión plenaria de alto nivel, hicieron uso de la palabra representantes de países en vías de desarrollo como Apisai Lelemia,Ministro de Relaciones Exteriores, Turismo, Trabajo y Medio Ambiente de Tuvalu, quien solicitó a las partes que “sea Durban la que salve el futuro de su país y el de los niños del mundo”; Xie Zhenghua, líder de la Delegación China, quien reiteró que la tarea más importante a realizar en Durban es cumplir con lo dispuesto en la Hoja de Ruta de Bali, y que los países desarrollados deberán implementar medidas más ambiciosas para reducir sus emisiones; Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, quien resaltó que no es justo “salvar a los países más desarrollados ni hipotecar el desarrollo de los países menos industrializados para que los que más contaminan puedan seguir haciéndolo”.
Por otro lado, también hubo declaraciones de representantes de países desarrollados, como Peter Kent, Ministro de Medio Ambiente de Canadá, quien indicó que todos los países deben comprometerse a reducir sus emisiones de forma cuantificable, y recordó que su país ya otorga importantes financiamientos a proyectos de reducción de emisiones en distintos países en desarrollo; Goshi Hosnono, Ministro Medio Ambiente de Japón, quien también destacó que su país ha financiado alrededor de 592 proyectos ambientales en todo el mundo y que se está contemplando introducir un impuesto al carbono para 2012; Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, quien manifestó su preocupación por las mujeres e indígenas, grupos que considera son de los más vulnerables ante el cambio climático. Asimismo, el Primer Ministro noruego señaló que el optimismo con el cual se adoptó el Protocolo de Kioto estaba infundado, lo cual nos ha traído muchas decepciones durante las negociaciones.
En otro video-comunicado, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, invitó a las partes de la COP17 a proteger sus bosques y recursos naturales como lo hizo la recién fallecida activista africana Wangari Maathai. Agregó que no se debe claudicar en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, se han dado a conocer mensajes fuera de las negociaciones formales de la cumbre climática mundial. Por un lado, la Embajada del Reino Unido en México anunció que su país ha distribuido más de dos tercios del llamado “financiamiento de inicio rápido”, mediante el cual se apoya a naciones pobres y vulnerables para adaptarse al cambio climático, cumpliendo así con el objetivo nacional de transferir 1.5 billones de libras para 2012.
Chris Huhne, Secretario Británico de Energía y Cambio Climático mencionó en Durban que su gobierno prometió ser el más verde de todos los tiempos, tanto doméstica como internacionalmente. La aprobación de esos fondos, dijo, es una muestra del compromiso del Reino Unido con los países en vías de desarrollo.
Por su parte, los grupos de escépticos del cambio climático han hecho lo posible por ser escuchados en las negociaciones de Durban. Uno de ellos, el británico Christopher Monckton, jefe de investigación del Partido Independentista del Reino Unido, advirtió que hay demasiada manipulación en torno al tema del cambio climático y que los científicos no han sido suficientemente transparentes al respecto, recordando el incidente llamado “Climategate”.
En contraste, el político británico Lord John Prescott, con quien se han llevado a cabo reuniones interesantes en el Senado de la República, arribó a Durban para “salvar Kioto”, acuerdo durante el cual él fue negociador en 1997, cuando era Secretario de Medio Ambiente. Lord Prescott anunció, en conferencia de prensa, que China seguramente se unirá a un acuerdo con la Unión Europea, lo cual podría darle un impulso interesante a las negociaciones.
Finalmente, la Agencia Internacional de la Energía pidió hoy a los delegados de la COP17, que no esperen a lograr un acuerdo global y actúen inmediatamente para reducir sus emisiones, mientras que la Organización Mundial de la Salud calificó los efectos del cambio climático como una "alerta de salud pública".