Aprueba Senado garantizar constitucionalmente el Derecho al Agua para consumo personal y doméstico.
29 de septiembre de 2011
· Será constitucional el derecho a un medio ambiente sano y el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
· Participarán los 3 órdenes de gobierno: Federación, entidades federativas y los municipios, así como la ciudadanía.
· Menos del 1% del agua en el mundo es para consumo humano.
· No basta establecer en nuestra Constitución unas palabras más, es indispensable reformar la Ley de Aguas Nacionales y aprobar la Ley General de Cambio Climático.
· Todos deben asumir pago justo por el agua.
El Senado de la República aprobó la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Estado garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La reforma señala que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. La minuta aprobada por la Cámara de Senadores fue remitida a los congresos estatales para continuar con su aprobación.
Durante su intervención el Senador Alberto Cárdenas reiteró el apoyo para la reforma constitucional en materia del agua ya que el texto involucra a los tres órdenes de gobierno, además que se hace alusión a la “responsabilidad”. Recordó que el planeta en una cuarta parte se compone de tierra; y tres cuartas partes son agua; de las cuales, 97 por ciento es agua salada, que está en los mares; el dos por ciento aún está congelada; y solamente el uno por ciento de toda el agua, es dulce; de la que disponemos, ya casi siete mil millones de habitantes.
Resaltó que el agua es vital para la vida, para la salud, para el desarrollo de cada persona y de cada familia. Sin agua, ninguna comunidad logrará nunca superar sus niveles de desarrollo. Comentó también que ayuda a generar empleos, distribuye oportunidades, genera una prospectiva positiva de los habitantes de cada región. Resaltó la importancia que el Gobierno Federal ha puesto en el tema, actualmente se construyen las plantas y la infraestructura más grande jamás construidas, el Túnel Emisor, la Planta de Tratamiento en Atotonilco, Hidalgo, entre otras; además de la restauración de cuencas como el Cutzamala, Pátzcuaro. Otro tema fundamental es el saneamiento de aguas, el cual llegará al 60 por ciento hacia el 2012; en este sexenio se han tecnificado y modernizado 835 mil hectáreas de riego agrícola. Hay planes de manejo de acuíferos, avance en obras de protección para cuidar la vida de las personas, en Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, entre otros.
Expresó que coincide en que no basta poner solamente en nuestra Constitución unas palabras más, es necesario reformar la Ley de Aguas Nacionales. La Agenda 2030 marca la ruta a seguir en los siguientes 20 años para tener agua, para tener ríos limpios, para tener cuencas sustentables que le den para siempre el servicio de agua potable a todos sus habitantes.
Es indispensable aprobar la Ley General de Cambio Climático desde el año pasado, una ley que está lista para votarse, todas las fracciones parlamentarias abocarse a su estudio, no podemos seguir en este país sin un marco jurídico adecuado para la adaptación y la mitigación que México requiere en estos momentos. Hizo alusión a que más de un año se ha estado esperando a que la fracción del PRI entregara observaciones a la Ley , la cual ya está totalmente depurada, trabajada, procesada, con más de 110 eventos nacionales e internacionales, ha incorporado prácticamente la opinión de los indígenas, mujeres, jóvenes, de los sectores productivos y de todos los interesados en esta materia.
Es una ley de Cambio Climático que establece de manera clara el tema de adaptación; se le da gran énfasis al tema del agua, sería fundamental que ayuntamientos, los sectores productivos, empezando por el campo, paguen algunos recursos para los dueños de los bosques que son los que realmente están propiciando que el ciclo natural de la lluvia se mantenga, se sostenga y, en su caso, se incremente.
En la Ley de Aguas Nacionales es necesario hacer más eficientes a los organismos operadores de agua de este país, en donde dejen de utilizarse como bolsas chicas de los ayuntamientos y dar paso de manera rápida y acelerada a la eficiencia en su manejo. Otro tema indispensable es el pago justo de tarifas, al hablar de derechos al agua, debemos hablar también de responsabilidades de pagar el precio justo, cuidando siempre a los que menos tienen. Pero en este tema del agua los que podemos, debemos hacerlo y pagar el agua hasta que duela.
“En las metas que tiene México para el año 2020, al sector privado casi prácticamente no se le toca, porque estamos conscientes de que el mayor esfuerzo de mitigación en este país para eso deben hacerlo las empresas paraestatales, PEMEX, CFE para ser más precisos”, señaló el Senador Cárdenas. Lo que sí se exige en la Ley de Cambio Climático es que todas las empresas emisoras de gases efecto invernadero registren sus emisiones, saber cuál de los 6 gases estaría emitiendo cada una de estas empresas, pero también se propone que existan estímulos y fondos para que hagan un esfuerzo de eficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario