BOLETIN INFORMATIVO
Urgente adaptar los planes de estudio a nivel superior, a las exigencias del cambio climático asegura el Senador Alberto Cárdenas Jiménez
En México los programas de estudio deberían incluir asignaturas que promuevan y desarrollen estrategias y proyectos que minimicen el impacto climático en el país y el mundo, destacó el Senador de la República por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, durante un encuentro con estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.
“Es necesario que los profesionistas tengan como prioridad la consigna de trabajar con acciones que vayan encaminadas a minimizar los efectos adversos del cambio climático y capacitar a las nuevas generaciones desde las aulas a prevenir, combatir y adaptarse a esta tendencia”
El Senador Cárdenas Jiménez, recalcó que el país puede apoyarse en sus académicos y estudiantes para crear proyectos que vayan dirigidos a lo que el cambio climático nos esta exigiendo.
“Es de vital importancia dar el espacio dentro de las universidades para apoyar e impulsar ideas en generación de proyectos de energía renovable y economía verde”.
El legislador apuntó que se debe eliminar el mito que existe de que estas acciones son solo responsabilidad de los países ricos.
“La Economía Verde es aquella que mejora el bienestar del ser humano y posibilita una mayor equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales, promueve bajas emisiones de CO2 y utiliza recursos de manera eficiente. Es importante que los estudiantes conozcan y apliquen en sus campos de trabajo, las técnicas y habilidades que generen desde todos los ámbitos, proyectos que promuevan esta economía verde.
En esta conferencia y ante mas de 400 alumnos y académicos del Tec de Ciudad Guzmán, el senador jalisciense advirtió que el aumento de la temperatura en unos cuantos grados ha generado ya impactantes cambios en nuestra manera de vivir. El implementar medidas que detengan esos incrementos es un tema de prioridad nacional. El daño al ecosistema nos esta generando graves problemas con el agua, los alimentos, los fenómenos naturales que nos pueden llevar a cambios severos e irreversibles como el aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares, la extinción de especies, pérdida de cosechas y ganado por inundaciones o sequías, y lo más grave enfermedades o epidemias.
“México ocupa un no honroso noveno lugar mundial en las emisiones de CO2 a la atmosfera, en Cancún se acordó reducir estas emisiones pues los compromisos de Copenhague ya son insuficientes. Según las previsiones, bajo un escenario de inversiones verdes se reducirían en aproximadamente un tercio las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo energético para 2050. La concentración de las emisiones en la atmósfera debe mantenerse por debajo de 450 ppm en 2050 para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a un máximo de 2°C.
El senador explicó que se contempla incentivar a aquellos empresarios o empresas que se esfuercen en producir energías renovables, medir, reducir y reportar sus emisiones así como fomentar prácticas de eficiencia energética y eficiente manejo de sus residuos entre otras importantes medidas; con certificaciones que les otorguen reducción de impuestos por ejemplo.
Por último el Senador de la República, señaló que la Ley General de Cambio Climático que impulsa desde el Senado, promueve el desarrollo sustentable y la transición hacia una Economía Verde de bajas emisiones.
“Se convierte en pilar fundamental para el crecimiento sustentable y el enverdecimiento de todos los sectores de nuestra economía. Por lo que es vital que todos los sectores incluyendo por supuesto a los académicos y estudiantes se involucren en el apoyo a estas medidas que son urgentes implementar en nuestro país”
No hay comentarios:
Publicar un comentario